ELIXIR PARA LA SALUD: HIERBAS SUECAS

Dulce, amargo y salado; estos son los principales sabores que generalmente el paladar puede reconocer. Un tónico de hierbas suecas, junto a la mezcla con otros ingredientes, es principalmente amargo y una medicina natural.
Según un antiguo manuscrito, se dice que actúa como una panacea que ayuda con numerosos trastornos de salud graves. Esta composición fue descubierta por el Dr. Claus Samst y el Dr. Urban Hjarne, de la facultad de medicina en Estocolmo.
Hierbas suecas y la farmacopea
Aunque la fórmula original es de Paracelso y existe desde el siglo XVIII, estos doctores la estudiaron y redefinieron. Hace un par de décadas, este elixir fue redescubierto por una herbolera austriaca llamada María Treben, quien lo utilizó para curar una variedad de enfermedades.
Debido a la popularidad y efectividad que obtuvo la herbolera Treben, esta infusión pasó a formar parte de los hogares en las zonas europeas. Es por ello que al día de hoy sigue vigente para diversas atenciones de salud que se pueden tratar en el hogar.
Los elementos amargos contienen un poder curativo, y existen muchas combinaciones que pueden producir este efecto. Aunque el sabor resulta para el gusto de muchos un poco desagradable, unas gotas de tónico de hierbas suecas tiene la capacidad de:
- Controlar las alergias
- Purificar la sangre
- Mejorar la función hepática
- Promover el sueño
- Disminuir los gases y la hinchazón abdominal
- Fortalecer los nervios
- Mejorar la producción de enzimas digestivas
- Acelerar la cicatrización de heridas
- Estimular la circulación
El sabor amargo complejo hace mucho más que causar que los labios se frunzan y las cabezas se sacudan. En muchas culturas es conocido para estimular los sentidos y el sistema digestivo, por lo que forma parte esencial de una dieta saludable regular.
No obstante, las sustancias amargas se han reducido en gran parte de la dieta moderna en muchas ciudades. Este déficit en la alimentación ha terminado por ocasionar alteraciones generales en el organismo.
Características de las Hierbas Suecas
Las hierbas suecas vienen de una larga tradición como un remedio casero para una impresionante variedad de dolencias. Esta mezcla está disponible en formas con alcohol y sin él, así como también posee un gran número de proveedores con diferentes fórmulas.
Los alimentos que poseen una calidad amarga han sido durante mucho tiempo valorados por poseer la capacidad única de limpiar el cuerpo y generar vitalidad. Un gran número de diversas raíces, cortezas, flores y hierbas están repletas de un sabor amargo característico.
Además de las hierbas principales que incluye, también puede contener plantas o minerales que te ayudarán a mejorar progresivamente. Estos ingredientes son los siguientes:
- Ruibarbo
- Mirra
- Áloe
- Angélica
- Flor de ceniza
- Alcanfor
- Azafrán
Consulta a un médico de atención primaria antes de utilizarlo y evita consumirlo especialmente si estas experimentando diarrea, en período de lactancia materna o si estas embarazada, ya que puede causar contracciones uterinas.
Componentes de la Hierbas
Las hierbas suecas son una mezcla medicinal que no se usa individualmente. Cuando se combinan con alcohol, los ingredientes activos resultantes se prestan a las propiedades terapéuticas del elixir.
Se dice que actúan en el organismo como:
- Astringente
- Antiinflamatorio
- Diurético
- Tonificante y fortalecimiento del agotamiento nervioso
- Bactericida
- Colérico
- Antiparasitario
- Expectorante
Puedes hacer tu propio elixir o comprarlo comercialmente en tiendas de herbolarias o de alimentos saludables. No hay una mezcla estándar de que se pueda utilizar para realizar el tónico. Sin embargo, una combinación típica consiste en:
- 1/3 onza del ferox del aloe
- 1/3 onza de la raíz de angélica
- Pizca de azafrán
- 1/3 onza de alcanfor
- 1/3 onza de raíz de ruibarbo
- 1,7 litros de vodka al 40%
Colócalos en un recipiente de vidrio y deja en reposo durante al menos 14 días, asegurándote de sacudirla a diario. Una vez que esté lista, fíltrala a través de un tamiz fino para quitar cualquier residuo sólido, cúbrelo firmemente y almacénalo en un lugar fresco. Cuanto más largo sea el tiempo de reposo, será más potente.
El aloe en este tipo de remedios puede actuar como laxante. Si esto es un problema, busca aquellos que estén elaborados sin este componente.
Métodos de administración
Este líquido puede ayudar a tratar más de 40 trastornos de salud. Entre sus virtudes es que puede utilizarse tanto externo como tópico o tomado, el método de administración depende del trastorno de salud al que deba enfrentarse.
A continuación compartimos contigo cómo utilizarlo, según la molestia o incomodidad de salud que padezcas:
- Uso interno: debe diluirse en agua o cualquier líquido. La dilución puede realizarse mediante una cucharada disuelta en una taza de té caliente o frío, jugo, especialistas recomiendan utilizar agua para evitar la irritación del estómago.
- Uso externo: para la aplicación externa puede aplicarse directamente sobre la zona afectada o utilizar bien sea una compresa, tela, gasa o algodón que deberá empaparse para luego aplicar en la zona infectada para aliviar la incomodidad.
Entre las condiciones más comunes para las que se utiliza:
- Moretones
- Insuficiencia circulatoria
- Dolencias digestivas
- Insomnio
- Esguinces
- Digestión lenta
- Inflamación de las articulaciones
- Espinillas problemáticas
- Cortes
- Varicela
- Picaduras de abejas
- Erupciones cutáneas
Consejos y recomendaciones
Podría decirse que no existe casi ninguna enfermedad que las hierbas suecas no logren controlar o al menos beneficiar como una base de pre-tratamiento para cada una. Algunos consejos y recomendaciones para su uso incluyen:
- Para obtener mejores resultados, ingiere 15 minutos antes o después de las comidas.
- Ingiere en una taza de té por las mañanas y una taza por la noche como infusión preventiva para apoyar la salud del cuerpo y el sistema inmunológico.
- Las personas que padecen de un sistema digestivo sensible deberán tener cuidado de la cantidad de dosis suscrita. Si es tu caso, considera tomar media cucharadita en lugar de una completa.
- Para las heridas o erupciones en la piel, es necesario mantener el proceso de comprensión entre 2-4 horas o eventualmente durante la noche.
- Cuando se trata de personas de piel sensible procura mantener los tiempos de aplicación mínimos, preferiblemente en intervalos de duración un poco largos.
- Se recomienda utilizarlo para el uso interno o externo tan pronto como sea posible para obtener mejores resultados.