LOS MEJORES EDULCORANTES NATURALES

0

¿Quieres endulzarte la vida con edulcorantes naturales? Los edulcorantes artificiales son productos que surgen con el propósito principal de sustituir el azúcar de mesa convencional o sacarosa. Personas que buscan cuidar su figura, pacientes diabéticos y fabricantes de alimentos están utilizándolos cada vez más.

A pesar de su popularidad, estas alternativas han estado bajo escrutinio durante los últimos años. Existe una gran cantidad de grupos de científicos y especialistas que han expresado su opinión sobre los beneficios y los daños que pueden llegar a ocasionar en el organismo. Este reemplazo del azúcar puede producirse sintéticamente u obtenerse de sustancias naturales como la estevia, el agave o frutas orgánicas. Entre sus múltiples usos que se emplea en la realización de diferentes productos como:

  • Sodas
  • Yogur
  • Pan
  • Alimentos procesados
  • Jugos de frutas
  • Helados

Si bien la gran mayoría de los que se encuentran en el mercado son técnicamente seguros, también se encuentran bajo un escrutinio constante debido a sus efectos secundarios.

Estos regularmente son:

  • Dolores de cabeza
  • Migrañas
  • Deterioro de la función hepática y renal
  • Trastornos del estado de ánimo

De igual manera, estudios demuestran que reemplazar 130gr al día de los refinados con edulcorantes naturales, saludables y alternativos pueden aumentar la cantidad de antioxidantes que se consume al día.

Beneficios de usar edulcorantes naturales

Edulcorantes naturales

Si eres de las personas que han comenzado a comer mejor por motivos de salud, reducir el riesgo de enfermedades crónicas o para sentirte mejor contigo mismo a lo mejor piensas que deberás renunciar a las cosas dulces para siempre.

Afortunadamente los endulzantes naturales son una excelente opción por sus múltiples beneficios, entre los que se encuentran:

  • Opción para los pacientes diabéticos: estos productos permiten que las personas con diabetes y aquellos que necesitan regular los niveles de azúcar en la sangre puedan disfrutar de algunas comidas y ceder a los antojos.
  • Es seguro para el consumo de las mujeres embarazadas: las mujeres que se encuentran en estado de gestación necesitan hacer alteraciones dietéticas. De igual manera, aquellas que sufren de diabetes pueden utilizar el producto sin tener que preocuparse por complicaciones.
  • Controlar las calorías: en comparación con el azúcar de mesa, los edulcorantes artificiales en realidad no tienen muchas calorías.
  • Pérdida de peso: la reducción de la ingesta calórica es una opción para reducir algunas medidas. Estos sustitutos contienen menos calorías que hacen efectivo en los programas de pérdida de peso.

Factores negativos

Para nadie es un secreto que los endulzantes artificiales han sido evaluados intensamente durante décadas. Mientras que unos aplauden la versatilidad que aportan a los platos dulces, los críticos afirman que pueden llegar a causar una variedad de problemas de salud.

Entre los factores negativos y posibles problemas de salud que se han registrado con el consumo frecuente, se encuentran que:

  • Carecen de valor nutricional: los nutricionistas evitan limitar el consumo, especialmente cuando se trata de refrescos de dieta. Estas opciones carecen de valor nutricional y contienen una sustancia que lleva a la pérdida degenerativa del hueso.
  • Aumentan los antojos por el dulce: debido al hecho de que no son realmente azúcar, esto podría no satisfacer la mayoría los antojos. De manera que las ansias llevan a consumir en exceso para satisfacer el gusto.
  • Conducen a la ingestión de sustancias químicas: son en su mayoría productos químicos artificiales que pueden ser dañinos para el cuerpo humano, ya que no está diseñado para manejar estos productos químicos.
  • Sirven de enlace a diversas enfermedades: gran cantidad de estudios demuestran que hay enfermedades que están relacionadas con el consumo frecuente.

Por otro lado, compartimos contigo los tres peores edulcorantes artificiales según especialistas en el área para que te mantengas atento cuando consumas productos “bajos en azúcar”. Estos incluyen:

  • Sucralosa: es un derivado de la sacarosa clorada y puede contribuir a la adicción de alimentos y bebidas que lo contienen.
  • Xilitol: son alcoholes de azúcar que no terminan por absorberse por el cuerpo y causan una reacción alérgica para los que tengan sensibilidad a ella.
  • Sacarina: en el año 1970 se creía que la sacarina podía causar cáncer de vejiga y otras condiciones de salud graves. Se cree que contribuye a la fotosensibilidad, náuseas, taquicardia y trastornos digestivos.

A pesar de las afirmaciones acerca de las ventajas y desventajas, estos productos siempre serán comercialmente viables. No obstante, es importante tener en cuenta todos estos factores para sopesar los pros y contras de usar sustitutos antes de consumirlos.

Usos en la cocina de los edulcorantes naturales

La miel como edulcorante natural

Dejando de lado los artificiales, es oportuno centrarse en el orden natural. Son la mejor alternativa para utilizar azúcar porque prácticamente no aportan calorías a la dieta. Sólo se necesita una pequeña fracción en comparación con la cantidad que normalmente se utiliza para endulzar.

Entre los mejores, los edulcorantes naturales, más naturales y fáciles de usar en las comidas se encuentran:

  • Miel cruda: además de ser un verdadero súper alimento, puede utilizarse para cubrir cereales o tostadas, en el yogur o cómo aderezos para ensaladas.
  • Estevia: es 200 veces más dulce que el azúcar así que no debe usarse en la misma porción. Contiene cero calorías, carbohidratos y ninguno de los efectos secundarios de los edulcorantes artificiales. Puede utilizarse en recetas para hornear como en puré de frutas o calabazas.
  • Dátiles: están cargados con potasio, cobre, magnesio y vitaminas. Puede utilizarse en forma de puré para endulzar postres horneados.
  • Azúcar de coco: debido a su baja carga glucémica y rico contenido mineral es una de las opciones naturales más utilizadas. Puede utilizarse en preparaciones de galletas o pasteles horneados.
  • Jarabe de arce: es una excelente fuente de manganeso, contiene calcio, potasio y zinc. Lo más recomendable es utilizarlo en salsas, para dale sabor a bebidas o cubrir galletas y pasteles.
  • Melaza: es altamente nutritiva y es perfecto para utilizar en postres horneados.
  • Puré de bananas: cuando se encuentran maduros son los mejores para usar y reemplazar la azúcar refinada en las recetas.
  • Mermelada de frutas: utilizar mermelada de frutas orgánicas frescas como bayas, manzanas, peras y uvas son unos grandes reemplazos para las recetas.

Existen además una gran cantidad de alternativas naturales que se pueden utilizar para darle el toque necesario a las comidas. La cocina saludable permite la modificación y alteración de recetas para obtener beneficios en lugar de perjudicar al organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad